El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo, apoyado en el lenguaje teatral, habló de cómo surgió el proyecto más importante en materia cultural del país y de la seguridad social del continente: la red de teatros del IMSS.
En la lectura de su libreto aludió a la obra de Joseph Campbell, de 1949: “El Viaje del Héroe, en donde plantea el tema del ‘monomito’, esta idea de que en muchas religiones, leyendas, mitos, pero también en el teatro y en el cine, hay una estructura narrativa que coincide y que se repite incesantemente”.
Ofreció esta narrativa para hablar del proceso de creación y desarrollo de la red de teatros de la institución, previamente a la Firma del Convenio Marco de Colaboración para el lanzamiento de la Convocatoria Nacional Escenario IMSS-Cultura 2025-2026, entre la Secretaría de Cultura y el IMSS, en el Día Mundial del Teatro 2025, que busca apoyar a la creación independiente, y la activación de 25 de sus teatros.
Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura federal, explicó que gracias a esta colaboración con el IMSS, se trabajará por los derechos de los artistas y por una remuneración justa, al tiempo que se recupera la vocación social de los teatros del instituto como parte de los compromisos del Plan Nacional de Desarrollo.
“En pocos meses de administración lanzamos una iniciativa de esta envergadura para fortalecer los derechos de los artistas. Es una convocatoria que tiene 30 millones de pesos.

